Área: Ciencias
naturales
Contenido:
Estándar de
Competencia:
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo
habilidades para enfrentarme a ellos.
Problema
del contexto: En las
instituciones educativas del municipio de Sampués y sus comunidades aledañas
se está presentando un problema que
radica en el deterioro al interior y
exterior de los ambientes de aprendizaje por el uso inadecuado de residuos
sólidos (papeles, plásticos, bolsas entre otros);puesto que no vienen utilizando
las canecas, arrojando todo tipo de
desecho por diversas partes de la escuela ,de igual manera se observa mala
utilización de las paredes y diversos muros debido a la escritura de letreros
con palabras y dibujos obscenos en
las aulas, unidades sanitarias ,
sillas y pupitres que utilizan los docentes y estudiantes, en los útiles
escolares como cuadernos y hasta los libros de la biblioteca terminan siendo
rayados causando deterioro y ocasionando que sea mucho menos su vida útil,
dando una impresión negativa a todo los presentes lo cual ocasiona
contaminación visual. Para contrarrestar esta situación se diseñara un programa integral de
ambiente limpio en la institución.
Evidencia: Feria del
reciclaje
|
||||
Indicadores
Utilización de
materiales del medio para la elaboración de productos sencillos.
Trabajo
colaborativo
Creatividad y
originalidad
|
Nivel bajo
(receptivo)
Identifica los diferentes materiales que le sirven para
la elaboración de sus productos
su participación se limita solo a escuchar y compartir
opiniones dentro del equipo
Utiliza modelos estereotipos para sus creaciones.
|
Nivel básico
(resolutivo)
Elabora y comprende que los materiales de desecho le
sirven para la elaboración de artículos que atienden a conservar el medio
ambiente
Participa activamente en la elaboración y construcción
de productos con materiales reciclables
Realiza trabajo que muestran ciertos rasgos de creatividad a partir del uso del material reciclado
|
Nivel alto
(autónomo)
Argumenta en forma clara la importancia del reciclaje y
su utilización para la conservación y embellecimiento del medio ambiente
Dirige sus acciones hacia la clasificación de los productos de mayor
necesidad y selecciona aquellos que benefician a la comunidad
Explica el procedimiento de elaboración de producto y
los beneficios que ofrece a la comunidad considerando lenguaje técnico y
estético
|
Nivel superior
(estratégico)
Crea una unidad de emprendimiento con los materiales
elaborados con los desechos para mejorar la calidad de vida y del entorno
Plantea estrategias para la vinculación de la comunidad
educativa en las actividades de
reciclaje (recolección, elaboración de artículos)
Crea trabajos llamativos explicando su utilidad a los
demás para la solución de problemas específicos y la secuencia para su
elaboración.
|
ponderación
|
30%
|
60%
|
80%
|
100%
|
Autoevaluación
|
||||
Coevaluación
|
||||
Heteroevaluación
|
martes, 25 de noviembre de 2014
RUBRICA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario