jueves, 20 de noviembre de 2014

PROYECTO FORMATIVO



Título del proyecto: POR  UN AMBIENTE LIMPIO EN NUESTRAS INSTITUCIONES.

Periodo académico:
4° periodo
Área: Ciencias naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística.
Asignatura (si aplica): Educación Ambiental y Educación sexual, competencia ciudadana.

Duración en horas de clase: 25 horas
Docente o docentes: Lilian Geney Jiménez, Banny Herrera, Carlos Donado, Claudia Flórez Balmaceda, Yolima Hurtado, Carmen Cecilia García, Nayibe Martínez, Antonio Díaz, Rosario Peña, Oliver Pérez Y Niní Johana Medrano.

Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:

Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Me preocupo por que los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban un buen trato.


Desempeños (Evidencias):
Cuadro comparativo
Actividad  de reciclaje.
Elaboración de canecas con material de desecho.
Construcción de un mini parque ecológico con material de desecho (llantas, latas, botellas plásticas etc.)
Cuido el entorno que me rodea y manejo responsable de las basuras.
Participo activamente en campañas de concientización al personal de mi comunidad educativa sobre el manejo de residuos sólidos.


Problema o problemas del contexto:
 En las instituciones educativas del municipio de Sampués y sus comunidades aledañas se está presentando un problema  que radica en el  deterioro al interior y exterior de los ambientes de aprendizaje por el uso inadecuado de residuos sólidos (papeles, plásticos, bolsas entre otros);puesto que no vienen utilizando las canecas,  arrojando todo tipo de desecho por diversas partes de la escuela ,de igual manera se observa mala utilización de las paredes y diversos muros debido a la escritura de letreros con palabras y dibujos  obscenos en las  aulas, unidades sanitarias , sillas y pupitres que utilizan los docentes y estudiantes, en los útiles escolares como cuadernos y hasta los libros de la biblioteca terminan siendo rayados causando deterioro y ocasionando que sea mucho menos su vida útil, dando una impresión negativa a todo los presentes lo cual ocasiona contaminación visual.
Para contrarrestar esta situación  se diseñara un programa integral de ambiente limpio en la institución.



Actividad 1. Presentación del proyecto_____   Duración: 2 sesiones.
Pasos:
Vídeos (2), alusivos al medio ambiente en equilibrio  y a la contaminación  ambiental.
Ø  Análisis y comentarios de los vídeos.
Ø  Observación directa del entorno, recorrido por las instalaciones del plantel y reconocimiento de este.
Mediante la observación desarrollaran la siguiente guía de inspección.
Guía de Inspección.   
Marque con una x la opción correcta
¿Cómo se encuentra la escuela?

                       Limpia
                  Sucia
 ¿Existen canecas para depositar la basura?
                      Si existe
                No existe
¿Cómo manejan las basuras en tu casa?
                     Queman
                  Reciclan
¿Cómo se encuentran las paredes y pupitres en tu institución?
                    Limpias
             Sucias
¿Hay servicio de aseo en tu comunidad que beneficie tu institución?
 Si existe
            No existe

Actividad 2. _Análisis de saberes previos______________    Duración: 2 sesiones.

       Pasos
         Explicación por el Docente sobre el manejo adecuado de residuos sólidos y la contaminación visual al interior
        de las instalaciones del plantel.
·        Elaboración y comprensión de conceptos de contaminación, residuos sólidos y medio ambiente.
·       Taller para enumeración de las acciones  que entre todos se podrían hacer para mejorar el ambiente escolar y de aprendizaje.

Actividad 3. __Análisis conceptual________________  Duración:

Pasos

              Presentación de un vídeo de reflexión sobre el cuidado y conservación del medio                   ambiente.
              Realización de un dibujo
              Elaboración de conceptos de contaminación  lo relacionado con el tema.

Actividad 4. _Diagnostico______________________  Duración:

Pasos:
Ø  Aplicación de una encuesta.
Ø  Tabulación de la información
Ø  Análisis y reflexión de la misma.

Actividad 5. Aplicación__________________       Duración:
Pasos:
Ø  Registro fotográfico
Ø  Elaboración de productos con recursos sólidos.

Actividad 6. Socialización.__________________ Duración:

Pasos:
Exposición de trabajos (feria artesanal del reciclaje).


Instrumento de evaluación (anexe la rubrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje:

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA: Mapa mental


EVALUACIÓN CONTINUA: Mejora de Evidencias

EVALUACIÓN SUMATIVA: Entrega de evidencias mejoradas

Anexos (agregue las lecturas, informes, manuales o links de internet que requieren los estudiantes
           para realizar las actividades):
     Instrumento de evaluación (anexe la rubrica para que el estudiante evalúe su aprendizaje):
Indicador o indicadores:
Desempeño bajo
Desempeño básico
Desempeño alto
Desempeño superior

Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Identifica los principales residuos y desechos sólidos que contaminan el medio ambiente.
Comprende y analiza el efecto causado por la contaminación ambiental.
Argumenta y describe el efecto causado por la contaminación ambiental.
Argumenta y relaciona de forma coherente las consecuencias de la contaminación y su evidencia en la salud de los seres vivos.
Comprende las causas y consecuencias que genera la contaminación del entorno.
Propone alternativas de solución para evitar problemas de contaminación ambiental
Utiliza estrategias para la disposición final de los residuos sólidos que ayudan a conservar el ambiente
Adquiere conciencia sin tener claridad como clasificar los residuos
Sabe clasificar los residuos sólidos para su reciclaje
Determina los factores que contaminan el ambiente
Participa como un ente activo y formador de una cultura ambiental





Instrucciones:

1.    Describa con todo detalle las actividades que deben realizar los estudiantes, determinando el tiempo sugerido
para ello y el empleo de recursos didácticos.
2.    Tenga en cuenta actividades individuales y colaborativas, como también procesos de mejora continua.
3.    Las actividades deben seguir una secuencia lógica y complementarse. 
4.    Por cada proyecto deben haber mínimo seis actividades. Las actividades más comunes son:

-Análisis de saberes previos: determinar qué sabe el estudiante o cómo aborda el proyecto.
-Gestión del conocimiento: apropiación de conceptos básicos.
-Análisis de uno o varios casos reales.
-Contextualización/diagnóstico
-Aplicación
-Evaluación de las evidencias
-Socialización 

Entre otras  

5.       Anexe los recursos necesarios para las actividades o links de internet.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario