CENTRO EDUCATIVO SABANALARGA SAMPUÉS SUCRE
DIAGNÓSTICO DE LOS PRESABERES DE CONCEPTOS DE LOS DOCENTES DEL CENTRO
EDUCATIVO SABANALARGA
Después
de realizar un diagnostico de los presaberes de los docentes del centro
educativo Sabanalarga acerca de lo que es COMPETENCIA
se ha llegado a la siguiente conclusión: que es un conjunto de conocimientos,
habilidades, actitudes (cognitivas, socio afectivas y comunicativas)
relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una
actividad de contexto el cual está implícito el conocer, el ser y saber hacer.
Seguidamente
se concluyo que los ESTÁNDARES son
criterios claros y públicos que establecen lo que deben aprender los niños,
niñas y jóvenes y establecen el punto de
referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en
cada una de las áreas, niveles y grupos de grados; y en cuanto a DESEMPEÑO se determino que es la
descripción especifica donde el estudiante aplica lo aprendido y lo conlleva a
alcanzar la competencia.
FORMACIÓN
HUMANA INTEGRAL Y COMPETENCIAS: EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO
Un proceso de
socioformación se logra desarrollando en la persona los cuatro tipos de saberes
(ser, conocer, hacer, convivir). Para poder integrar los saberes, la educación
debe migrar del modelo tradicional al modelo basado en competencias, en donde
la estructura del pensamiento complejo va a regir los procesos para poder
abordar y desarrollar los saberes de una manera integral, pertinente y
responsable contribuyendo al proyecto ético de vida de cada estudiante y con
ello concretando un actuar social comprometido plenamente con su entorno.
Proyecto
Ético de Vida (PEV), de acuerdo con Tobón (2009) “es la manera en como la
formación humana se da en cada persona con base en el compromiso ético”. Un
proyecto de vida es aquella meta o metas que nos trazamos y que de alguna
manera marcan la dirección que vamos a seguir como personas. Cuando esta visión
a futuro se compagina con una sólida formación en valores en donde el
autoanálisis de las acciones a emprender se realice conscientemente de las
consecuencias o efectos que éstas puedan traer consigo, en ese momento el
proyecto toma un valor adicional basado en la ética, responsabilidad y compromiso
con uno mismo, con la sociedad en general y con el medio.
A manera de
conclusión como bien menciona Tobón (2009) en relación a las nuevas
metodologías y teorías desarrolladas en la actualidad, la mayoría se han
quedado plasmadas en los documentos que las avalan, pero de ahí a aplicarlas
hay mucho trecho, es urgente y de suma importancia que el sistema educativo
evolucione y adopte las nuevas tendencias que los estudiosos de este campo
están proponiendo, ninguna de ellas, considero en lo personal, tendrían por
objeto mal formar al estudiante, al contrario todas tratan de dar una solución
a una problemática actual y con miras al futuro. El modelo educativo basado en
competencias parece acercarse más a la solución de la problemática educativa,
existen varios autores sobre este tema y varias metodologías, sin embargo
existen considerables diferencias entre ellos, la principal estriba en el
enfoque, el cuál se ha presentado a lo largo de este documento. Como bien
menciona Tobón (2009), es raro el modelo educativo basado en competencias que
vincule la FHI, por lo general son abordadas como la aplicación de contenidos
en problemas y actividades, pero no consideran la parte del ser, la reflexión y
la afectividad.
Por qué
apostarle al enfoque socioformativo, debido a que las sociedades actuales están
viviendo una cultura falta de humanismo, en donde los valores de la persona se
han perdido, en donde las habilidades están siendo usadas incorrectamente, en
donde la ética, responsabilidad y compromiso, son palabras huecas, en donde las
problemáticas ambientales no son importantes, en donde los niños y jóvenes no
tiene claro un proyecto ético de vida, en donde el crimen y la violencia son
actos cada vez más comunes y a los que la sociedad se está acostumbrando. Por
eso es esencial que la educación se enfoque a lo socioformativo, para poder
formar niños y jóvenes comprometidos con ellos mismos, con la sociedad y con su
medio, capaces de resolver con idoneidad y responsabilidad cualquier tipo de
situación que se les presente en la vida, sabiéndose conscientes de las
consecuencias de sus actos y muy comprometidos con el bien común. Resolviendo
sus tareas a través de niveles de pensamiento de orden superior que permitan
ayudarles a hacer algo más que pensar como bien menciona Lipman (1998), ha involucrarse
de manera compleja con la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario