martes, 2 de septiembre de 2014

FORMACIÓN HUMANA INTEGRAL Y COMPETENCIAS: EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO


CENTRO EDUCATIVO SABANALARGA SAMPUÉS SUCRE








DIAGNÓSTICO DE LOS PRESABERES  DE CONCEPTOS DE LOS DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO SABANALARGA


Después de realizar un diagnostico de los presaberes de los docentes del centro educativo Sabanalarga acerca de lo que es COMPETENCIA se ha llegado a la siguiente conclusión: que es un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes (cognitivas, socio afectivas y comunicativas) relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad de contexto el cual está implícito el  conocer, el ser y saber hacer.



Seguidamente se concluyo que los ESTÁNDARES son criterios claros y públicos que establecen lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes  y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de las áreas, niveles y grupos de grados; y en cuanto a DESEMPEÑO se determino que es la descripción especifica donde el estudiante aplica lo aprendido y lo conlleva a alcanzar la competencia. 


                         

FORMACIÓN HUMANA INTEGRAL Y COMPETENCIAS: EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO


 Al plantear el tema de enfoque socioformativo en la educación basada en competencias, es necesario definir el concepto de Formación Humana Integral (FHI), que de acuerdo con Tobón (2009), es el proceso que involucra el desarrollo de todas las potencialidades de la persona (corporal, cognoscitiva, afectiva, ética, estética, social, espiritual y laboral) acorde con su visión y restos del contexto, con la finalidad de lograr desempeños pertinentes y responsables en el ámbito social y ambiental, mejorando condiciones de vida y actuando con compromiso y respeto en proyectos sociales. Pestalozzi la define como: “preparación para la vida”.
Un proceso de socioformación se logra desarrollando en la persona los cuatro tipos de saberes (ser, conocer, hacer, convivir). Para poder integrar los saberes, la educación debe migrar del modelo tradicional al modelo basado en competencias, en donde la estructura del pensamiento complejo va a regir los procesos para poder abordar y desarrollar los saberes de una manera integral, pertinente y responsable contribuyendo al proyecto ético de vida de cada estudiante y con ello concretando un actuar social comprometido plenamente con su entorno.
Proyecto Ético de Vida (PEV), de acuerdo con Tobón (2009) “es la manera en como la formación humana se da en cada persona con base en el compromiso ético”. Un proyecto de vida es aquella meta o metas que nos trazamos y que de alguna manera marcan la dirección que vamos a seguir como personas. Cuando esta visión a futuro se compagina con una sólida formación en valores en donde el autoanálisis de las acciones a emprender se realice conscientemente de las consecuencias o efectos que éstas puedan traer consigo, en ese momento el proyecto toma un valor adicional basado en la ética, responsabilidad y compromiso con uno mismo, con la sociedad en general y con el medio.

A manera de conclusión como bien menciona Tobón (2009) en relación a las nuevas metodologías y teorías desarrolladas en la actualidad, la mayoría se han quedado plasmadas en los documentos que las avalan, pero de ahí a aplicarlas hay mucho trecho, es urgente y de suma importancia que el sistema educativo evolucione y adopte las nuevas tendencias que los estudiosos de este campo están proponiendo, ninguna de ellas, considero en lo personal, tendrían por objeto mal formar al estudiante, al contrario todas tratan de dar una solución a una problemática actual y con miras al futuro. El modelo educativo basado en competencias parece acercarse más a la solución de la problemática educativa, existen varios autores sobre este tema y varias metodologías, sin embargo existen considerables diferencias entre ellos, la principal estriba en el enfoque, el cuál se ha presentado a lo largo de este documento. Como bien menciona Tobón (2009), es raro el modelo educativo basado en competencias que vincule la FHI, por lo general son abordadas como la aplicación de contenidos en problemas y actividades, pero no consideran la parte del ser, la reflexión y la afectividad.

Por qué apostarle al enfoque socioformativo, debido a que las sociedades actuales están viviendo una cultura falta de humanismo, en donde los valores de la persona se han perdido, en donde las habilidades están siendo usadas incorrectamente, en donde la ética, responsabilidad y compromiso, son palabras huecas, en donde las problemáticas ambientales no son importantes, en donde los niños y jóvenes no tiene claro un proyecto ético de vida, en donde el crimen y la violencia son actos cada vez más comunes y a los que la sociedad se está acostumbrando. Por eso es esencial que la educación se enfoque a lo socioformativo, para poder formar niños y jóvenes comprometidos con ellos mismos, con la sociedad y con su medio, capaces de resolver con idoneidad y responsabilidad cualquier tipo de situación que se les presente en la vida, sabiéndose conscientes de las consecuencias de sus actos y muy comprometidos con el bien común. Resolviendo sus tareas a través de niveles de pensamiento de orden superior que permitan ayudarles a hacer algo más que pensar como bien menciona Lipman (1998), ha involucrarse de manera compleja con la vida.


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